Presentación


Hoy más que nunca las infinitas posibilidades de abordar los múltiples problemas habitacionales desde la Universidad obligan a replantear todo el andamiaje sobre las escasas y nuevas formas de la enseñanza de la arquitectura en nuestro país. Uno de los caminos diversos en este proceso de enseñanza-aprendizaje es la estrategia pedagógica que en nuestro caso, el Taller Virtual 8 FAU-URP, con el uso de los instrumentos herramientas y operadores tecnológicos pretendemos el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros estudiantes de arquitectura dentro de un marco de equidad, responsabilidad social y desarrollo humano y, sobre la base del desarrollo de procesos permanentes de innovación curricular.

El Taller Virtual 8 FAU-URP, ofrece una orientación pedagógica basada en la eficacia de programas y contenidos curriculares, entrenamiento de diversos software y componentes tecnológicos de información, generar base de datos permanentes, consultas sobre los recursos de aprendizaje, posibilidades reales de investigación, uso de técnicas creativas, posibilidades de experimentación, producción de hipótesis tridimensionales, dotación de estratégicas didácticas y metodológicas, evaluación de los procesos de enseñanza y formación integral de la persona humana, asegurando la calidad académica dentro las esferas de la interculturalidad y el fortalecimiento de la conciencia e identidad nacional.

Entendemos que la calidad definida como lo excepcional, como la consistencia del producto, el cumplimiento de una misión, la satisfacción de las necesidades habitacionales y la transformación de la persona, son nuestro preciado testimonio de reconocimiento; la necesidad de cambio es responsabilidad compartida entre los docentes y los estudiantes, la verdadera orientación educacional es la autorregulación de los objetivos curriculares y en ese empeño el Taller Virtual 8 FAU-URP, se preocupa por la calidad educativa con relación a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes.

Finalmente, comprendemos que un maestro no es aquel que sabe muchas cosas, una enciclopedia puede saber más que mil maestros, pero una enciclopedia no puede llevarnos a la luz, un maestro, si. Se necesita de un alma viviente, para despertar a otra alma viviente. Un maestro debe tener ideas claras, ideas profundas, ideas exactas y saber muy bien hacia donde, porque y como guiar a sus discípulos, sino sabe de esto no es maestro, será en todo caso, erudito, genio y sabe lo todo, conocerá, tal vez, muchos datos sobre mil ciencias, será versado en las mismas, pero no será maestro.

Para nosotros la noción de Universidad desde los gritos de la reforma universitaria en Córdova, hasta el día de hoy, se traduce en nuevos cambios, en una gestión social del conocimiento, en dónde la Universidad debe producir conocimientos de otro modo con conciencia social, ampliar la convocatoria de actores partícipes de la producción de dicho conocimiento y el destino final de dicha producción de conocimientos a partir de preocupaciones éticas.

Este es el Taller Virtual 8 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.


Arq. Félix Mayorca Palomino
Jefe del Taller Virtual 8.



 Misión del Taller:

Contribuir al desarrollo sostenible del aprendizaje a través de la formación profesional de nuestros estudiantes con responsabilidad social, integral e integrada al desarrollo humano, inspirados en principios éticos, estéticos y valores humanísticos con visión holística acerca de la enseñanza del diseño urbano-arquitectónico mediante una metodología curricular y modular aplicada al aprendizaje significativo con énfasis en la inteligencia espacial y en la adquisición de conocimientos, habilidades técnicas, espíritu emprendedor y personalidad creativa.

Visión del Taller:

Ser el mejor taller de enseñanza de la arquitectura y urbanismo de la Universidad Ricardo Palma caracterizada por la excelente formación profesional y los valores inculcados a sus estudiantes y el logro de ser el primer taller de enseñanza de medios digitales en el Perú.

Principios del Taller Integral
Nuestras acciones se sustentan en los siguientes principios:

1.- Afirmar que el objeto central es el diseño urbano-arquitectónico en sus múltiples tipologías y escalas morfológicas entendiendo que el estudiante es un constructor activo y el docente un facilitador del aprendizaje.

2.- Formar profesionales capaces de respetar el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la investigación ambiental, la innovación tecnológica, el eco-sistema, la identidad nacional y la ética profesional, comprometidos con el bienestar común de la sociedad.

3.- Impartir competencias urbano-arquitectónicas coherentes con las leyes y principios de la percepción humana a través de estructuras espaciales dirigidas al confort habitacional mediante estímulos a experiencias sensoriales.