Referencias históricas
La Universidad Ricardo Palma es una institución educativa que fue creada, por Decreto Ley No 17723, el 1ro de julio de 1969.


Tiene autonomía académica, económica, normativa y administrativa de conformidad con la Constitución Política del Estado, la Ley Universitaria 23733, las leyes de la República y su propio Estatuto.


Se dedica a la enseñanza, la investigación y extensión universitaria y proyección social de la ciencia y la cultura hacia la comunidad nacional e internacional. Está integrada por profesores, estudiantes y graduados.

 
Los antecedentes históricos refieren que, el 12 de abril de 1969, un selecto grupo de ciudadanos se constituyó ante el notario público Dr. Elías Mujica Álvarez Calderón, para protocolizar la creación de la Universidad "Ricardo Palma", la misma que fue inscrita como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro- a fojas 21 del tomo 12 de Asociaciones- en los Registros Públicos de Lima.

En octubre de ese mismo año se elige a su primer Rector. En 1971, por Resolución No 307, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana autoriza su funcionamiento definitivo, con autonomía para elegir a sus autoridades.

La Universidad Ricardo Palma está siendo conducida con la acertada gestión de su Rector, doctor Iván Rodríguez Chávez. Y cuenta con las siguientes facultades: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Biológicas, Psicología, Humanidades y Lenguas Modernas, Medicina Humana, y Derecho y Ciencia Política.
 
En sus aulas estudian más de diez mil alumnos y alumnas una de las siguientes carreras profesionales:
Arquitectura, Biología, Medicina Veterinaria, Medicina Humana, Economía, Administración y Gerencia, Administración de Negocios Globales, Contabilidad y Finanzas,Turismo, Hotelería y Gastronomía, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Psicología, Traducción e Interpretación, Derecho y Relaciones Internacionales. Añadiéndose la carrera de Enfermería, en convenio con las Escuelas de Enfermería "Padre Luis Tezza" y "San Felipe".

Como parte de su organización académica, la Escuela de Postgrado ofrece los doctorados en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en Arquitectura y en Administración de Negocios Globales, así como maestrías en diferentes áreas del conocimiento, y segunda especialidad profesional en Psicopedagogía, en Didáctica Universitaria y en Gestión Educativa.
 
Conforman, asimismo, la vida académica de la Universidad el Instituto Ricardo Palma y los Institutos de: Ciencia y Tecnología; Etnobiología; Recursos Naturales y Ecología; Estudios Clásicos Occidentales y Orientales; Deportes y Recreación; Investigaciones Museológicas y Artísticas; Investigaciones Filosóficas; y Ciudades Siglo XXI.

Se hallan al servicio, principalmente de los estudiantes, la Biblioteca Central, las bibliotecas especializadas y las virtuales de cada facultad, la Librería de la Editorial Universitaria, el Museo de Historia Natural, la Galería de Artes Visuales, los Talleres Artístico-Culturales; así como los laboratorios de cómputo, de biología y medicina; auditorios y campos deportivos para las numerosas y múltiples actividades que lleva a cabo la Universidad.

Excelencia académica y calidad educativa constituyen la característica del perfil corporativo de la Universidad Ricardo Palma, como resultado de la dinámica en la actual gestión administrativa y el acierto en la conducción institucional.

Los docentes reciben constante y disciplinada capacitación en centros y programas especializados del país y del extranjero, para luego impartir a los estudiantes y futuros profesionales una enseñanza moderna, humanista y con tradición universitaria, así como una educación para la era del conocimiento, formando seres humanos para una cultura de paz.

La Universidad Ricardo Palma cumple, el 1ro de julio del 2010, 41 años de actividad institucional al servicio de la comunidad peruana.