EL TIMON DE MI BARCA Y EL OCCIDENTE DE MIS VELAS.

Jennifer Espinoza Velásquez


Rafael Viñoly, es un representante de la elegancia en la arquitectura; podemos encontrar dentro de cada una de sus obras, detalles que involucran la pasión y la integridad que tiene el creador con su obra.
Este detalle nos hace pensar, ¿Qué es lo que nosotros buscamos al momento de crear?, para entender en que basa su arquitectura, analizaremos la obra: Tokyo International Forum (1996).
En este proyecto se maneja las tres pautas esenciales dentro de la arquitectura: Diseño, Función, Estructura; pero ¿Qué es lo que hace este obra diferente a las otras?, ¿Qué podemos rescatar de este arquitecto, que podamos aplicarlo en nuestra realidad?

Si partimos desde el diseño, podemos encontrar que se analizo: el espacio, el entorno, el volumen del proyecto, por lo tanto, el arquitecto platea dentro de su lógica, la distribución de los ambientes de tal forma que no se compliquen, marcando un eje central de circulación y a través de esta circulación se distribuya todo.
Los ambientes ubicados alrededor del eje central, son rectangulares, se hace uso de la trama para dividir los espacios proporcionalmente, hasta este punto todos tenemos la capacidad de poder llevar un diseño así a la realidad, la gran diferencia que se puede rescatar, es que Viñoly, no tomo como metáfora elementos japoneses, ni tradiciones del lugar, el piensa en la naturaleza y concibe desde la armonía que encuentra a su alrededor, la arquitectura más bella nace imitando la perfecta naturaleza, es así como llega a la creación del proyecto, el cual fusiona la función con el usuario.
Desde la función, dentro de este espacio arquitectónico se va a realizar actividades de exposición de artes, además de ser un centro de convenciones, Viñoly piensa en que debe ser un espacio en donde involucra el usuario como el elemento principal, y que además dentro del espacio arquitectónico, la interpretación de cada una de las obras de artes expuestas en el lugar serian interpretadas de diferente manera por los usuarios.
Es por esta razón que el arquitecto analiza, ¿Cuáles son las sensaciones que percibirá el usuario dentro del proyecto?
Cuando intentamos interpretar una obra de arte, nuestros sentidos se agudizan y se concentrar de tal forma, que dejamos de lado los ruidos que podrían estar a nuestro alrededor, nos enfocamos en ella, como si se tratara de una conexión, un viaje que nos transporta a las ideas del autor de la obra, son elementos visuales los que nos permiten entender lo que el artista quiso mostrar, utilizando las mismas pautas, Viñoly, analiza las sensaciones, la conexión y la concentración, rescatando estas ideas, piensa en otorgarle a ese eje central una forma más obvia, de lo que sucede por dentro.
El invita a zarpar a este mundo donde uno es autor de su propia interpretación, y es tomar el timón y navegar a donde la imaginación fluye.
Desde la estructura, Rafael Viñoly, al tener los dos primeros pasos del diseño y la función, es indispensable pensar que la estructura es parte fundamental desde un principio para la concepción de este proyecto, por su magnitud y la forma se utiliza elementos vidriados, el juego de claros-oscuros.
Este gran elemento central, será el espacio principal, que permitirá al usuario cruzar la realidad y el ruido del entorno, con la interiorización de su interpretación.
Por lo tanto, podemos ver que toda arquitectura se concibe con estos tres elementos principales, la gran diferencia es el aporte de cada uno, al momento de concebirla, más que una obra arquitectónica. ¿Qué es lo que podemos rescatar de este arquitecto?
No se necesita tener las formas más rebuscadas y la metáfora más compleja para crear un espacio arquitectónico interesante, que puede tener un equilibrio con la forma, la función, la estructura, la esbeltez, la realidad con el entorno, etc.
Podemos tener esa forma de ver alrededor de Rafael Viñoly, es muy cierto que la naturaleza es la mejor forma para crear un equilibrio y extraer la belleza que tiene en los detalles que ha designado a cada una de las creaciones que podemos ver.
Además de fusionar los elementos de la naturaleza, también toma elementos creados por el ser humano, como por ejemplo: un barco, representa un medio de viaje, en un ambiente donde no se ve la separación del cielo con la tierra.
Esta fusión se interpreta con la forma y la sensación, el usuario-la función, el entorno con el interior.
Entonces, ¿Cuál es tu forma de crear Arquitectura?


0 Responses so far.

Publicar un comentario